Historia








§      Nuestro liceo y su historia:


       El 16 de octubre de 1960, por disposición del presidente de la República de ese entonces, Rómulo Betancourt, bajo resolución Nº 1900 del Ministerio de Educación a cargo del Dr. Rafael Pisan, fue organizado el personal directivo, docente, administrativo y subalterno del Liceo Bolivariano “Pedro María Morantes”, que inició sus actividades el 20 de octubre del mismo año en un inmueble propiedad de Sr. Tobías Carrero ubicado en la carrera sexta de la concordia en el actual pasaje “El MOP”.
       La   dirección estuvo a cargo del Prof. José Emilio León y el Sub- Director Miguel de Jesús Vivas Márquez. Su matricula inicial fue de 178 estudiantes, distribuidos en siete secciones.Su primera promoción nominada Doctor “Pedro María Morantes”, egresó en el año escolar 1964-1965 con 36 graduandos. Además contaba con dos seccionales y cinco departamentos correspondientes a las áreas de biología, química, sociales, física y matemáticas.
           El paulatino aumento de la matrícula propició el traslado de su infraestructura a su dirección actual en 1967, a la Prolongación de la Carrera 9 Bis, Sector Los Alticos de la parroquia la Concordia, del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira.
Actualmente, se encuentra en reconstrucción por parte de FEDE de varias de sus instalaciones, las cuales por el tiempo y el uso, se encuentran deterioradas.

Directores de la Institución:

1960-1971: José Emilio de León
1971-1987: José Alirio Pernía Molina
1987-1992: Carlos Julio Valero Martínez
1992-1995: (E)José Antonio Sánchez Niño
1995-1996: Teresa Monsalve
1996-1998: (E)NiptaliaSuárez
1998-2000: CiraMuguerza de Monsalve
2000-2005: (E)Amílcar José Morales Fermín
2005- 2009: (E) María Concepción Gómez de León
2009-2010: (E)José Ricardo Parada Antolínez
2010-2019: (E) Isa Judith Luna Suárez.
2019-2020: (E) Liz Tatiana Blanco Rodríguez
2020-actualidad: (E) Brooke Lynn Yanet Gómez Pérez




Situación actual
El Liceo Posee un área de más de 3.000 m2. Es una Institución de dependencia nacional, en la cual se imparte Educación Media General desde 1er Año hasta 5° Año de bachillerato, alcanzando una cobertura de más de trescientos estudiantes, distribuidos en cuatro (04) secciones en cada año académico, para un total de 20 Secciones.
       Los estudiantes provienen en su mayoría de barrios populares ubicados en la troncal cinco,Municipio Torbes (50%), 40% de la Parroquia La Concordia y 10% de otros municipios(Guásimos, Cárdenas, Junín, entre otros). La institución cuenta con 96 Docentes, 08 miembros del personal de Apoyo, 22 personas que conforman el personal Administrativo y un aproximado de 290 Representantes.
       La planta física esta formada por tres (3) Edificaciones, las cuales se pueden tipificar de la siguiente manera: 25 Aulas de clase, 09 Laboratorios, 01 Laboratorio de Computación, 05 Oficinas de las Coordinaciones Pedagógicas, 01 Oficina para el Departamento de Evaluación y Control de Estudios, 01 Oficina para Dirección, Formación Permanente, Ambiente Ciencia y Tecnología, 01 Área de odontología, Área de Servicio Médico, 01 Biblioteca, 01 Cantina Escolar, 01 Auditorio, 02 Canchas Múltiples y 04 Baños para estudiantes.

§      Las coordenadas geográficas:
Latitud: N 07º 45´20”
Longitud: W 72º13´53”
Altura msnm: 850




§      Organización y funcionamiento:
Integrantes del colectivo estudiantil (matrícula) 2019 - 2020: 397 estudiantes.
Personal docente, administrativo y de apoyo altamente calificado.



§      Visión:

El Liceo Nacional Pedro María Morantes, Código del Plantel N° S0382D2023, es un plantel dependediente del Ministerio del Poder Popular para la Educación. El mismo pretende ser una institución orientada al cambio social mediante la formación de ciudadanos participativos, responsables y críticos de su realidad, con base en la intervención de todos los agentes del hecho educativo en la construcción del conocimiento. Asimismo se plantea la promoción y desarrollo de una integración efectiva y solidaria con las comunidades organizadas, a partir de procesos como la investigación centrada en el estudio teórico-práctico de los problemas sociales-ambientales localizados en el entorno y el ámbito socio-comunitario.

§      Misión:

Los planes y programas pedagógicos, curriculares y administrativos de la institución, así como su dinámica escolar, se fundamentan en el marco axiológico explicitado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Educación, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2013-2019). Por tanto la institución se orienta hacia la formación de ciudadanos y ciudadanas integrales, mediante el estudio inductivo de los problemas de la realidad socioeducativa y la integración solidaria de todos los agentes responsables-corresponsables del hecho educativo con base en principios humanistas como la solidaridad, el respeto a la diversidad, con lo cual se pretende que los estudiantes formen una conciencia ecológica y sean autónomos,  líderes, proactivos y  sujetos de transformación social.

Valores de la institución