La
coordinación de Control de Estudios del Liceo Nacional Pedro María Morantes
tiene como función principal recibir, procesar, controlar, resguardar y emitir
documentos sobre las actividades realizadas por docentes, estudiantes activos y
egresados, con respecto al proceso de calificaciones cumpliendo con la
normativa legal vigente sobre Educación Media en la República Bolivariana de
Venezuela. Al respecto, se plantea un trabajo continuo y mancomunado con todos
los departamentos y coordinaciones que hacen vida en el plantel, así como una
atención oportuna a los usuarios que ameriten la emisión de documentación legal
para la prosecución y validación de sus estudios tanto en el territorio
nacional como en el extranjero.
En
consonancia con lo anteriormente referido, se pretendió la organización y
mejoramiento de los operaciones internas a seguir para la elaboración y
certificación de las diferentes documentaciones; asimismo una oportuna revisión
y atención a la Coordinación de Registro Académico de la Zona Educativa Táchira (Antigua División de Registro, Control y Evaluación de Estudios -DRCEE), para mancomunadamente dar respuesta a
las diversas inquietudes que en materia legal y procedimental hayan podido
surgir dentro del quehacer educativo diario, todo lo cual permita el
desarrollo de prácticas más humanas, efectivas y beneficiosas para la
integración de los saberes del colectivo educativo.
Requisitos para la tramitación de documentos
Legalización de documentos probatorios de estudios
⇛A nivel nacional
Gaceta de la República Bolivariana de Venezuela Número 40723
de fecha jueves 13 de agosto de 2015
Resolución 063.
La resolución 063 publicada en la Gaceta 40723 presenta cuatro artículos, a continuación
se muestra transcripción fiel de los mismos, relativos al trámite de legalización de los
documentos probatorios de estudios.
Artículo 1. Se suprime el trámite administrativo de legalización de los documentos
probatorios de estudios del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Artículo 2. La firma, certificación y aval de los documentos probatorios de estudios
correspondientes a las Directoras y Directores de las instituciones y Centros Educativos
Oficiales y Privadas, conjuntamente con el docente encargado de control de estudio o por
quién esté autorizado para tal efecto y con el funcionario de supervisión designado por esté
Ministerio, debiendo realizarlo en un mismo acto, otorgando así plena validez en la
República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 3. Las personas señaladas en el artículo anterior, son responsables civil, penal,
disciplinaria y administrativamente de las faltas en que incurran y pueden ser sancionados
según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación y otras Leyes vigentes aplicables.
Artículo 4. La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación de la
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
En conclusión: para cualquier trámite a nivel nacional referente a legalización del fondo negro del título de bachiller, acta de validación del mismo, notas certificadas, pensum de estudios; sólo basta la legalización que realiza el plantel educativo de procedencia, con el sello de la institución y de control de estudios así como las firmas de dichos funcionarios: director(a) y coordinador(a) de control de estudios.
⇛A nivel internacional.
Debe acudir a la Coordinación de Registro Académico de la Zona Educativa Táchira ubicada en: antigua Casa de las Misiones calle 6ta, detrás de PlasticHogar de la 5ta Avenida de San Cristóbal en horario de 8am a 2pm de lunes a jueves.
Documentos a consignar:
Título de bachiller: original, sin tachaduras,enmiendas, ni deterioro, con su respectiva estampilla.
Notas certificadas: en formato original, actualizadas, en excelente estado.
Copia de la partida de nacimiento del titular de los documentos
Copia de la cédula de identidad del titular
Cuatro (04) hojas blancas de cualquier tamaño
Sobre manila tamaño oficio.
Importante: sólo puede hacer dicho trámite el titular de los documentos o un pariente directo: padres, hijos, abuelos o cónyuge, con documento probatorio del parentesco. En caso de no ser pariente directo, debe poseer permiso notariado.
Notas certificadas actualizadas
Para quienes cursaron estudios y egresaron antes del 2018 (2017 hacia atrás)
Son dos hojas de notas certificadas. Quien valida toda la información es el último plantel donde se cursa en dicha hoja de notas. Son actualizadas si poseen el cintillo con el corazón venezolano.
Son:
**Una correspondiente a la Educación Básica o su equivalente (Ciclo Básico Común -32001-, Tercera Etapa de Educación Básica -31011-, primera parte de la Educación Media -31011-; años 7mo, 8vo y 9no o 1ro, 2do y 3ro).
**Una de la Educación Diversificada o su equivalente con la mención de egreso (Educación Media, Diversificada y Profesional, Ciclo Diversificado, Segunda parte dela Educación Media); años 1ro y 2do o 4to y 5to. En las menciones enfermería y trabajo social: 1ro, 2do y 3ro.
Para quienes cursaron y egresaron en Educación Media General -31059- a partir del 2018.
Todos los cinco (05) años de Secundaria aparecen en una sola página. Se coloca en lugar de nacimiento, el municipio de procedencia. Los años son: 1ro, 2do, 3ro, 4to y 5to. Se suprime Educación para el Trabajo y se indica el literal definitivo en las áreas "orientación y convivencia" y "Participación en Grupos de creación, recreación y producción".
Timbres Fiscales
►Título de Bachiller: una estampilla de 0,1 unidades tributarias. Se coloca en el reverso del título, zona superior derecha (en el reverso de la cara de Simón Rodríguez).
Si las estampillas son en valor monetario, el equivalente a 51 Bs.
Si las estampillas son en valor monetario, el equivalente a 51 Bs.
►Notas certificadas: Estampillas equivalentes a 0,3 unidades tributarias por hoja. Se colocan al dorso; existe una leyenda y flecha donde se les recomienda colocarlas.
Si las estampillas son en valor monetario, el equivalente a 81 Bs.
Si las estampillas son en valor monetario, el equivalente a 81 Bs.
Importante En ambos trámites la fecha que se coloca en la estampilla es la correspondiente a la emisión del documento (en el título, la fecha de egreso y en las notas, la fecha en que se realizaron)
Las estampillas no se sellan por el plantel. Realizarlo acarrea la anulación del documento. ¡Cuidado!
Pérdida del Título de Bachiller
En dicho caso, sólo puede ser expedido una CCRT (Copia Certificada del Registro de Título), por la Coordinación de Registro Académico de la Zona Educativa Táchira. La misma expedirá un documento sustitutivo del título con todo el carácter legal del mismo. Debe acudir a la sede del organismo con una exposición de motivos de la pérdida del título, notas certificadas actualizadas, fotocopia de la cédula de identidad, fotocopia de la partida de nacimiento, tres hojas blancas y sobre manila. Dicho trámite tiene una duración no menor a cuatro semanas.
Cualquier otra duda, acudir a la coordinación de control de estudios, que lo atenderemos y aclararemos basados en los reglamentos, leyes y orientaciones emanadas por MPPE y ZET.
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