Escudo del Estado Táchira |
Himno oficial del estado Táchira
Las glorias de la Patria
Las glorias de la Patria, sus fueros de Nación/ unidos defendamos / con ínclito valor. (coro)
I. Somos libres: las férreas cadenas/ del esclavo rompiéronse ya;/ el hogar tachirense sonríe/ bajo un sol todo luz: la Igualdad./
II. Extinguidos los odios añejos/ perseguimos un solo ideal:/ que prospere la tierra nativa/ bajo el cielo de amor de la paz.
III. El trabajo es la fuerza suprema/ que nos lleva cual nuevo Titán,/ a la meta sublime y gloriosa/ de los pueblos que saben triunfar.
IV. Que en el Táchira ondule por siempre/ como enseña de honor regional,/ con la unión y altivez de sus hijos,/ el Trabajo, la Paz, la Igualdad.
Letra: Abog. Ramón E. Vargas (1876 – 1949). Música: Prof. Miguel Ángel Espinel (1895 – 1968).
Miguel Ángel Espinel |
En el poema del Himno del Táchira el autor optó por una composición literaria realista, sencilla, con una orientación y mensaje ideal republicano implícito en un estilo sobrio, preciso y elaborado, pero con una efectividad moral que trasciende a la sociedad tachirense de todos los tiempos. El himno regional se oficializó por decreto ejecutivo de fecha 28 de junio de 1913.
Ramón Vargas |
Las glorias de la Patria» (de 1913)
Así, y continuando con la relación histórica del actual himno estadal, el de 1913, se tiene que el 17 de abril del referido año el jurado especializado, luego de evaluar todas las obras presentadas, dictaminó como ganador el trabajo consignado bajo el seudónimo Escarlata, correspondiente al abogado y poeta tachirense Ramón E. Vargas.
Exponía el jurado que: «Tiene el coro la cualidad encomiable de que, a pesar de tratarse de un canto regional, se mantiene en él, por modo altamente patriótico, la idea de la unidad nacional, de la Patria grande y soberana de la cual el Estado Federal es solo un fragmento o porción. Puede, además decirse que el coro es la parte enérgica del himno. Nos atreveríamos a proponer en pro del realce del concepto, el siguiente cambio en el segundo verso de esta parte de la composición ‘sus fueros de Nación’». El autor había colocado en el texto original «la Ley de la Nación». (‘Himno del Táchira’ en Hernández Contreras, Luis, Diccionario de la música en el Táchira, Editorial Proculta, San Cristóbal, 1999, p. 106).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario